Según la OIT (organización internacional del trabajo, el recurso humano influye directamente en la productividad y competitividad de las empresas, generando más rendimientos y ganancias.

Todas las empresas en Panamá nacen alrededor de una idea que se pone en marcha​ gracias al compromiso de un buen equipo. Por ser el que materializa todos los propósitos corporativos.

 El talento humano es el capital más importante de una organización. Cuida​​rlo y gestionarlo adecuadamente debe ser una prioridad de los empleadores para asegurar la calidad de sus productos o servicios.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define la gestión de recursos humanos como “el proceso estratégico de contratación, capacitación, acompañamiento profesional, motivación y recompensa del personal”. Esto teniendo en cuenta los objetivos de cada empresa y los perfiles que requiere para cumplir su direccionamiento estratégico.

Es pertinente reconocer la diferencia entre gestión de recursos humanos y administración del personal, pues la primera se enfoca en “la creación de una fuerza de trabajo comprometida y productiva”, mientras que la segunda en asuntos más operativos como la contratación, las horas trabajadas y el pago de la nómina. 

Líderes, la clave del éxito

Hay muchas estrategias para la adecuada gestión del talento humano​ en una empresa. Sin embargo, el pilar está en quienes dirigen la organización; es necesario formar líderes capaces de escuchar, generar realimentación, empoderar y acompañar a sus colaboradores​. En sín​​tesis, jefes que se conviertan en “socios de aprendizaje y talento”. ​

 Los empleadores y departamentos de recursos humanos deben ser claros desde el primer día con el propósito de la organización para enganchar a los empleados y generar en ellos sentido de pertenencia. Sugerimos tener una red de contactos para los trabajadores nuevos con el fin de hacer más llevadero su proceso de adaptación; algo así como un padrino o madrina dentro de la empresa. 

También hay que generar espacios de retroalimentación entre el jefe y el colaborador para “negociar expectativas de logro y desempeño”, así como construir ambientes de aprendizaje que contribuyan al crecimiento del empleado y a la adquisición de conocimiento

 H2 ¿Cómo se gestiona el talento humano según la OIT?​

  • Contratando a las personas indicadas para el trabajo indicado.
  • Motivándolas para aumentar su productividad.
  • Creando entornos saludables y seguros.
  • Abordando los problemas rápida y eficazmente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *